"Contribuir con la medicina"

Subsidios

Docencia

La Fundación Allende además busca contribuir al progreso de la Medicina mediante la GENERACIóN DE CONOCIMIENTO. En 2009 la Fundación cuenta con 116 becados que llevan a cabo carreras universitarias de pos grado de especialización en distintas áreas de la Medicina. La beca consiste en dinero en efectivo y en el pago por parte de la Fundación Allende de las cuotas de alumno de la universidad a la que asistan. (UNC o UCC).

Además la Fundación trabaja activamente en el Comité de Capacitación y Docencia del Sanatorio Allende.

Funciones generales del Comité de Capacitación y Docencia:

áreas de trabajo

CATEGORíAS DE PROFESIONALES MéDICOS EN FORMACIóN DEL SANATORIO ALLENDE

Interno: Médico que realiza un año de formación integral antes de comenzar la residencia médica en una especialidad posbásica.

Residente: Médico que cumple plan de entrenamiento y asistencia supervisada por el Jefe de Servicio respectivo y cuyo proceso de formación tiene una acreditación para formar especialistas bajo algún órgano acreditante (universidad o Consejo Médico). Existen residencias de 1 y 2 nivel.

Jefe de Residentes: Profesional que haya realizado su residencia en la institución y sea seleccionado por un año para lleva a cabo tareas de coordinación de dirección y coordinación de residentes en áreas asistenciales y académicas.

Rotante: Profesional médico que lleva a cabo la residencia en otra institución y por un acuerdo con el Sanatorio Allende, visitará un servicio por no más de 6 meses a fin de realizar un proceso de formación específico. . Este médico no realiza tareas asistenciales, solo observacionales y de formación teórica. No será remunerado por el Sanatorio Allende ni por el Servicio.

Concurrente: Profesional que ingresa a la Institución por intermedio de la UNC, Escuela de Graduados, siguiendo el plan de estudios de la UNC y el reglamento de Concurrencias, con las particularidades (de ingreso, carga horaria, guardias, etc) definidas entre el Sanatorio Allende y la Universidad. Este doctor no tendrá remuneración. Contará con el resto de los beneficios de los profesionales en formación: aranceles de la UNC, ART, comidas, etc. El Comité de Capacitación y Docencia deberá realizar el seguimiento del plan de formación asegurando de esa manera el cumplimiento del mismo y debe informar anualmente a la UNC el cumplimiento del mismo.

Fellow: Profesional médico que finalizó su entrenamiento en una especialidad o ya posee título de especialista y que desea completar su formación en una sub-especialidad. Para ello el Jefe de Servicio deberá presentar previamente un plan de formación al Comité de Capacitación y Docencia que deberá ser aprobado por el Comité. Con dicha aprobación se solicitará a la Dirección Médica su incorporación debiendo especificar el tiempo requerido para el cumplimiento del plan. No podrá superar los 12 meses y no podrá presentarse nuevamente en el año subsiguiente para realizar otra subespecilidad. El Comité de Capacitación deberá realizar periódicamente el seguimiento del plan y deberá notificar a la Dirección cualquier alteración de la misma. Debe poseer seguro de mala praxis. En el caso que se encuentre contemplado el pago de honorarios, el servicio deberá determinar y especificar el modo a aplicar.

Autoridades

Presidente
Dr. Eduardo Moreyra
Secretario
Dra. Viviana Arias
Secretario de Actas:
Dr. Bernardo Calvo
Voceros:
Dra. Viviana Arias
Lic. María Celia Allende
Dr. Roberto Badra
Dr. Gustavo Bechis
Dr. Ariel Bertoldi
Dr. Julio Bono
Dr. Carlos Castro Risler
Lic. Cristina Cometto
Dra. Analía García
Dr. Cayetano Galletti
Dra. Fabiana Ghiglione
Dr. Hugo Guglielmone
Dr. Salvador Minoldo
Dr. Rogelio Traverso
Dr. Lucas Vilarrodona